Invasivo, que el Estado afecte patrones de consumo de los ciudadanos

Una nota publicada por The Huffington Post en su edición estadounidense reflexiona sobre el papel que debe jugar el Estado ante sus ciudadanos en algunas de las esferas más personales como son decidir sus patrones de consumo, en un contexto de libertades en la actual sociedad del conocimiento.

Entonces, ¿qué tan lejos puede llegar un gobierno para mantener la salud de los ciudadanos? Es la pregunta relativa a casos como el de Nueva York, donde ya se ha prohibido fumar en parques públicos como política de salud pública y donde hay regulaciones a las grasas trans servidas en restaurantes.

Más recientemente, el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, busca detener la venta de refrescos y bebidas con azúcar añadido en tamaño grande, como una batalla más en la guerra contra la obesidad.

Sin embargo, crecen las voces que critican que el gobierno moldeé y restrinja las decisiones de los individuos. La nota referida incluso se pregunta «¿Qué sigue? ¿Una purga de pastelitos?».

La idea de que el Estado se inmiscuya en las decisiones de las personas y trate a los adultos como niños, tratando de protegerlos de ellos mismos por su propio bien, es criticada junto con otras políticas paternalistas del estilo.

Uno de los escenarios más criticados fue la época de la prohibición de alcohol en EU entre 1919 y 1933. Aunque se debe señalar que la nueva época de prohibicionismo no tiene como base el moralismo o la religión, sino la economía y el conductismo, como el caso de Bloomberg.

Si el gobierno puede limitar el tamaño de los refrescos, ¿qué evitaría que a continuación restrinjan la porción de la comida servida en restaurantes o el tamaño de las comidas empacadas en el supermercado?

¿Por qué el gobierno no decide -en lugar de limitar la venta de bebidas- reducir la obesidad restringiendo la venta de donas, pan dulce, bagels, helados, etc.?

Si el gobierno recibe el derecho de restringir tu conducta de para proteger tu salud, ¿que los detendría de prohibir relaciones sexuales riesgosas o deportes peligrosos? También queda las incógnitas sobre si podrían obligar a la gente a usar suéter, bloqueador solar o limitar el tiempo que pueden pasar en la playa.

Fuente:

Cable de The Associated Press, publicado por The Huffington Post. «New York Soda Ban: After Controversial Bloomberg Proposal, What Foods Would Be Next?».

Deja un comentario