¿Qué es el apagón analógico?
El apagón Analógico se refiere a la transición de la vieja señal analógica de televisión (los receptores de antena de conejo) hacia la nueva señal de Televisión Digital.
El apagón puede ser una política impopular porque genera un costo a los hogares, pero es necesaria para el avance en las telecomunicaciones, pues permitirá mejorar la calidad de la señal de TV y recibir más canales, así como mejorar los servicios de Internet móvil.
¿Cuánto costará mantener la señal?
Entre cinco y diez millones de hogares en el país, principalmente de las clases media y media baja, serán las que gastarán para no quedarse sin TV.
Sus opciones:
- Adquirir un televisor digital (Desde 2,000 pesos)
- Un decodificador o antena HDTV (entre 200 y 1,000 pesos) o
- Un paquete de TV de paga (Desde 200 pesos por pago inicial y un promedio de 250 pesos al mes)
Millonaria condonación de multas
El gobierno federal destinó 26 mil millones de pesos para entregar 9.4 millones de televisores digitales a igual número de hogares de bajos ingresos, política inédita en el mundo y que realmente subsidia a las televisoras, pues sin esta inversión perderían audiencia.
Además, legisladores de PRI, PAN, PVEM y PRD aprobaron una reforma diseñada para perdonar multas millonarias a Televisa y TV Azteca que no cumplieron con la inversión necesaria en sus estaciones de baja potencia para que transmitan la señal digital.
Mientras tanto, los usuarios no tendrán ninguna prórroga para invertir en un decodificador o un servicio de TV de paga para no quedarse sin señal.