Los impuestos: de la cuna a la tumba

20 mayo, 2016 - 10 minutos de lectura

En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y el pago de impuestos.

Benjamín Franklin.


Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

Calles alumbradas, carreteras, seguridad social, educación pública, espacios públicos, son solo algunos de los bienes y servicios que los contribuyentes podemos -y debemos- exigir y que se derivan de las contribuciones que hacemos al gasto público

Nuestra aportación a los ingresos del Estado provienen de impuestos:

Federales

Algunos de los principales impuestos federales que pagamos en México son: IVA, ISR e IEPS.

Estatales

Aunque estos varían de acuerdo con cada entidad, los comunes son: tenencia, multas, nómina.

Municipales

Predial, mantenimiento y conservación de las vías públicas, alumbrado.

De la cuna a la tumba

CONCEPCIÓN

Desde el instante en que tu madre recibe la noticia de su embarazo comienza la carrera de gastos para tu bienvenida y los primeros 6 años de tu vida. Tener hijos es la inversión más elevada que hacemos los mexicanos y la recaudación de impuestos de tu persona, una fortuna.

Entre servicios médicos, registro civil, ropa y pañales, la suma asciende aproximadamente en $60,000.00.

PRIMEROS AÑOS

Los pañales representan una inversión al año de $11,520 pesos, que sin impuestos resulta en $9676.8 pesos.

Para los alimentos, la inversión al año de es de 267,000 pesos. Solo el IVA representa $42,720 pesos ($224,280 pesos sin impuestos).

NIÑEZ

Ropa, inversión al año $5,000 pesos, de los cuales $800 pesos corresponden al IVA ($4,200 pesos sin impuestos).

Para los juguetes, los papás mexicanos pagan aproximadamente $2,500 pesos al año, de los cuales $400 pesos son de IVA ($2,100 pesos sin impuestos).

ESCUELA Y PRE PRIMARIA

Después viene la necesaria educación escolar y entre los costos que implicarán se encuentra el ciclo escolar que en una escuela pública representa una inversión al año de $33,000 pesos, de los cuales $5,280 son de IVA (sin impuestos $27, 720).

ADOLESCENCIA

Te llega el uso de razón y empiezas a exigir mas y mas, tienes otras necesidades porque te has convertido en un adolescente consumista y sociable, tan solo por alimento y vestimenta el gasto asciende a más de 3 millones de pesos desde que naces hasta que adquieres la mayoría de edad.

La casa donde vives también debe mantenerse, los gastos por año que pagan tus padres para tu comodidad incluye servicios, alimentos y quizá vacaciones. Tan solo en 2012, una familia gastó en promedio $146,000 pesos en el consumo total de su hogar.

¿VAS A LA UNIVERSIDAD?

Has llegado a la universidad, eres muy afortunado porque solo 3 de cada 10 jóvenes lo logran, aprovéchala pues ese gasto representa para tus padres una fortuna, alrededor de 150 mil pesos anuales.

EMPRENDEDOR/TRABAJADOR

Afortunadamente aquí termina la responsabilidad de tus padres, ahora que eres independiente y emprendes tu propio negocio, que algunas veces podría representar una inversión inicial de al menos $35,000 pesos tan solo en 6 trámites, la supervivencia de tu negocio requiere disciplina y constancia.

¿TE QUIERES CASAR?

Quizá te cases, quizá quieras formar una familia como millones de mexicanos, así que considera ahorrar mensualmente, tu fastuosa boda cuesta y mucho, entre $63,482 pesos y $219, 577 pesos

EDAD ADULTA

Para los adultos, las vacaciones representan una inversión al año de $30,000 pesos, de los cuales el IVA se lleva $4,800 pesos (sin impuestos $25,200 pesos).

VEJEZ

Has llegado a la vejez y ahora debes pensar en otros gastos, tus cuidados aumentan y no tienes la misma actividad que antes, habrá que garantizar tu tranquilidad. Servicios de atención a adultos mayores va entre los 7 mil y los 30 mil pesos.

MUERTE

Al final tu muerte también tendrá un precio, entre la caja y el funeral tendrás que dejar una buena suma para que te sepulten y celebren tu maravillosa vida. Tener un servicio funerario modesto cuesta entre $9,000 y $11,000 pesos, si se prefiere más privacidad la mejor opción es un servicio particular que en promedio cuesta entre 20 mil y cuarenta mil pesos.

Después de 7 años, tus familiares deberán exhumar e incinerar los restos o pagar un refrendo de fosa después de haber transcurrido otros 7 años.

Fuentes:

Publimetro.
Profeco
Sin embargo
Expansión
Forbes
El Universal