El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), publicado por la consultora Aregional, muestran que los municipios reprobaron este 2015, con un promedio de 54.66 puntos (sobre 100), 2.86 puntos más que en 2014.
Los municipios tienen un bajo nivel de transparencia porque hay fallas constantes en sus portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos relativos a información contable y financiera, así como faltantes en datos de cuentas públicas, salarios y honorarios del gobierno local, licitaciones y concursos.
Por cuarto año consecutivo, Aregional estudió 60 de los municipios más grandes del país, y halló que sólo 9 municipios tienen puntuaciones mayores a los 75 puntos, mientras 32 se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal.
Puebla fue el municipio más transparente y el último lugar fue ocupado por Coatzacoalcos.
Entre los ayuntamientos destacados por baja transparencia se encuentran: Zacatecas, San Andrés Cholula, Culiacán,Campeche, Guanajuato, Saltillo, Tijuana, Chetumal, Ecatepec de Morelos y Tampico, entre otros.
Cuatro municipios no ofrecen un solo dato, supuestamente por estar hackeados o estar bajo construcción por cambio de administración: Tapachula, Chiapas; Los Cabos, Baja California; La Paz, Baja California, y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.