Un sitio que informa y discute

Este proyecto surge tras comprender la responsabilidad que cargamos como individuos y como sociedad al aportar el mayor porcentaje de recursos (a través de nuestro trabajo y consumo diario) con el que México cuenta.

Hasta ahora no hemos tenido influencia en la toma de decisiones porque no entendemos cómo funciona,  mientras el sistema fiscal parece tan complejo, que algunos creen que no podrían comprenderlo.

Con nuestros impuestos

¿Qué es lo que pagamos?

Sueldos: del presidente de la República, secretarios de Estado, diputados y senadores, ministros de la SCJN, magistrados del PJF, Gobernadores, además de todos los que trabajan en las dependencias públicas anteriores.

La infraestructura pública, ese gran ecosistema que nos es útil (o debería serlo) para realizar las actividades que realizamos día con día.

Los servicios públicos, que (en teoría) nos mantienen seguros, limpios, conectados y nos garantizan trabajar y disfrutar dentro de un sistema digno y eficiente.

Programas sociales que (también en teoría) pretenden resolver necesidades de sectores específicos de la población: alimentación, educación, cultura, etcétera.

Entre muchas otras cosas...

En conclusión: somos parte de todo lo que ocurre a diario en este país y tenemos el derecho a decidir qué y cómo se hace.

Contribuyentes.mx surge con el fin de:

Valorar nuestro esfuerzo diario: vamos a exponer cálculos que nos hagan comprender cuánto de nuestro trabajo le pagamos a otros.
Difundir cómo funciona el sistema fiscal y organizarnos para ejercer influencia sobre éste.
Generar conversación: no necesitamos encuestas que nos digan cómo va la cosa, nosotros mismos podemos contárnosla unos a otros.
Cuestionar  decisiones oficiales cuando no favorezcan el bienestar social y/o, fomenten la desigualdad y/o atropellen derechos.
Exigir transparencia efectiva: no nos hagamos, las ligas de las dependencias oficiales siempre están rotas y no se entiende nada.

¿Qué queremos conseguir?

Que el gobierno sea un ente que trabaje siempre en beneficio y de la mano de la realidad que vive la sociedad que gobierna, ¡entérense de qué está pasando acá abajo y hagan algo ya!
Empoderarnos: creemos firmemente que los cambios sustanciosos los está haciendo la sociedad civil organizada, vamos a conectarnos como sociedad, una comunidad pura y dura, una voz que hable y decida.

Trabajamos así

Basamos nuestros contenidos en investigaciones diversas nacionales e internacionales, de dependencias públicas y privadas.

Aceptamos todo tipo de críticas y propuestas. Aquí caben todas las posturas, siempre y cuando tengan sustento.

Las horas que dedicamos aquí son voluntarias (también las de los especialistas y académicos), ¡nos urgen sponsors!

Vale la pena aclarar que priorizaremos nuestro trabajo dedicándole más horas de investigación y análisis a la clase media alta, media y baja; los ricos tienen mucho dinero para contratar quién les resuelva sus necesidades.

¿Quieres contribuir?

contribuyentesmx@gmail.com

Equipo editorial