Los niños y adultos del Reino Unido encabezan las cifras de sobrepeso en Europa: 7 mil amputaciones al año debido a la diabetes padecida por 3 millones de personas. 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso y 1 de cada 4 adultos sufren obesidad.

Surgieron propuestas

Jamie Olivier

¡Que los consumidores paguen más impuestos!

El afamado chef Jamie Oliver y la organización civil Sustain, iniciaron una junta de firmas que apoyaran un impuesto de 7 centavos de libra por cada lata de “​tamaño normal” (355 ml) de soft drinks (bebidas azucaradas), lo que reuniría alrededor de 1 mil millones de libras esterlinas al año (unos 25 mil 500 millones de pesos).

Jack Winkler

Impuestos NO porque afectan a la clase trabajadora

Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres, presentó entre sus argumentos contra el impuesto que éste recaería sobre el consumidor, cuando debería actuar directamente sobre la industria.

Y respuestas.

¡Más impuestos NO porque afecta a los consumidores!

La Federación de Alimentos y Bebidas (FDF) aseguraba que un impuesto no es la medida adecuada para luchar contra la obesidad infantil, en su lugar, considerar reducir el coste de los alimentos saludables.

¿Qué hizo el Parlamento de Reino Unido?

Le dio voz a los contribuyentes

La campaña por el impuesto interactuó con el respaldo de la plataforma Petitions – UK Government and Parliament, una herramienta que permite a los ciudadanos presentar peticiones en línea al Parlamento.

Más de 122 mil firmantes, lo que propició que el Parlamento le diera cauce formal en sólo una semana.

La petición sumó 146 mil 098 firmantes y es la tercera con más signatarios.

Proveer a los ciudadanos de herramientas tecnológicas que los vinculen directamente con su gobierno genera mayor participación y conocimiento ciudadano lo cual es muy bueno para debatir temas tan importantes como los impuestos. El Reino Unido introdujo su plataforma de peticiones y ha resultado un efectivo método de consulta.

El resultado

Impuesto NO, acceso a vida saludable SÍ

El gobierno del Reino Unido rechazó introducir el impuesto y se comprometió a implementar otras alternativas para hacer frente a la obesidad infantil.

La Comisión de Peticiones del Parlamento aceptó comunicarse con la Comisión de Salud, quien dijo: “el gobierno no tiene planes de introducir un impuesto a las bebidas azucaradas” ya que “se comprometió a un bloqueo al aumento de impuestos para evitar un incremento en el costo de vida y promover el crecimiento económico del Reino Unido”.

Las causas de la obesidad son complejas, causadas por factores como la dieta, el estilo de vida, los factores ambientales y genéticos, y eliminarla requerirá un enfoque integral y amplio

Sin embargo, por haber alcanzado las cien mil firmas, el Parlamento aún discutirá la petición, aunque no ha concretado en qué fecha.

Conclusión

¿Qué es lo que podemos aprender de este caso?

Los contribuyentes
Como parte activa en las decisiones

Si los contribuyentes somos los que pagamos el impuesto, los contribuyentes debemos ser parte activa de la decisiones legislativas relacionadas.

El Gobierno
Debe promover el crecimiento

Las decisiones del gobierno deben promover el crecimiento económico de la sociedad más no afectar sus bolsillos.

No al incremento de impuestos
Estilos de vida saludables

Las prácticas internacionales confirman que la medida para combatir la obesidad NO es incrementando los impuestos sino garantizando un marco adecuado para que los contribuyentes practiquen un estilo de vida saludable.