Panamá Papers: Los paraísos fiscales y de cómo evadir impuestos

5 abril, 2016 - 6 minutos de lectura

La investigación Panamá Papers reveló una lista de más de 100 líderes del mundo que poseen empresas encubiertas en “paraísos fiscales”.

En México empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres, han creado complejas estructuras para esconder del fisco millones de dólares.

¿Cómo lo hacen?

 

A través de sociedades offshore o empresas fantasma fuera de un país de origen creadas únicamente para la administración de altas sumas de dinero y pagar menos o nulos impuestos.

Mossak Fonseca es una de las 5 firmas más grandes en la creación de empresas offshore.

De acuerdo con la infiltración de más de 11 millones de archivos difundidos por el periódico alemán Süddeutshe Zeitung y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, algunos de los mexicanos implicados en la evasión fiscal son:

Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo HIGA, en medio del escándalo por la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, -Secretario de Hacienda- movilizó 100 millones de dólares a fideoicomisos neozelandeses.

Ramiro García Cantú, contratista de PEMEX, a través del despacho Mossack Fonseca ha creado una red de dispersión de recursos que va desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda la República de Seychelles.

Amado Yáñez Osuna y socios de Oceanografía, -empresa petrólera paraestatal- compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe. En 2014 la empresa fue acusada de lavado de dinero.

Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del área de Administración General de Grandes Contribuyentes, estaba catalogado como “prospecto” de  acuerdo con registros de Mossak Fonsenca.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, usó una compañía offshore creada en Islas Vírgenes para la compra de un yate.

Los paraísos fiscales tienen un alto costo para América Latina

 

Un reciente estudio publicado por Cepal y Oxfam cuantificó que la evasión y elusión de impuestos cuestan a América Latina 190, 000 millones de dólares y no es nuevo.

En 2009 el llamado escándalo de las cuentas Swissleaks reveló 52.600 millones de dólares de fondos de residentes de América Latina en cuentas del banco HSBC en Suiza en 2006 y 2007, el equivalente a un 26% del total de la inversión pública en salud en toda la región.

Qué dijo el SAT

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria, declaró que aplicará la ley a los involucrados en la investigación Panamá Papers. En 2017 cuando entre en vigor el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente que permitirá el cambio de información sobre inversiones transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países.


Fuentes:

Proceso
El Universal
CEPAL