¿Quiénes somos y
cómo contribuimos?

Todos los mexicanos nos convertimos eventualmente en contribuyentes, ya sea de forma indirecta cuando empezamos a comprar algunas mercancías o de forma directa al momento que empezamos a ganar un sueldo.

Este estatus conlleva derechos y obligaciones que inician con conocer cuáles son los impuestos que pagamos, cómo los pagamos y qué hace el gobierno con el dinero recaudado de ellos.

 

A continuación conoce algunas definiciones básicas que te explicarán cada impuesto, quién los paga y el papel que juegan los contribuyentes en el sistema fiscal.

Los impuestos

Mientras que el IVA y el IEPS son impuestos que se pagan en las mercancías y los servicios, el ISR es un impuesto que pagamos de nuestro salario -si somos trabajadores- o en nuestras ganancias, en caso de tener algún negocio.

IEPS

El IEPS es un impuesto indirecto que se paga sólo en ciertos bienes y servicios como son tabaco, alcohol, combustibles, bebidas endulzadas y pan dulce, entre otros.

IVA

El IVA se cobra con una tasa de 16% en todos los productos y servicios, exceptuando alimentos básicos, medicinas, libros, suelo y donaciones.

ISR

Finalmente, el ISR es una tasa de al menos 30% que pagamos los mexicanos registrados ante Hacienda.

Background Image

¿Quiénes son los contribuyentes?

Los contribuyentes somos todos. Pagamos impuestos sobre lo que comemos, bebemos, usamos, compramos, y por recibir un salario.

¿Qué es un impuesto?

Es dinero que todos los ciudadanos debemos pagar al Estado de forma obligatoria. A cambio, el gobierno debería administrar estas contribuciones (de ahí nos llaman contribuyentes) para garantizarnos seguridad, infraestructura y servicios públicos.

Background Image

En nuestro país existen tres principales impuestos que en conjunto captan la gran mayoría de la recaudación cada año, estos son ISR, IVA e IEPS.