La ​mitad de los recursos que ingresan al Estado y que son repartidos por Hacienda cada año (4.74 billones de pesos para 2016) provienen de nuestros impuestos.

2.4 billones de pesos serán recaudados por el gobierno durante 2016, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP). De ellos, más de la mitad provienen de lo que pagamos con salarios y ganancias (ISR), mientras que una cifra similar proviene de impuestos al consumo (IVA e IEPS).

En los últimos años, cada vez es más acentuada la forma en que el presupuesto del gobierno, los distintos poderes locales y federales, así como los organismos autónomos del país (INAI, INE, Ifetel, INEE etc.) dependen del pago de impuestos.

No obstante la ciudadanía no percibe los beneficios y la representación prometida por los gobiernos, pues problemas sociales importantes no avanzan en el camino correcto para ser resueltos, entre muchos otros están: la pobreza, la desigualdad, la desnutrición, la falta de seguridad social, la falta de impartición de justicia, la deserción escolar, la inseguridad y la violencia.

Si los ciudadanos somos el origen principal de los recursos del Estado, queremos ser también la primera prioridad del ejercicio público.

de-donde-proviene-dinero-gobierno-infografia