Cómo afecta a nuestra economía las medidas de Banxico y Hacienda

22 febrero, 2016 - 4 minutos de lectura

Banxico y Hacienda anunciaron medidas para defender el peso contra el dólar y reducir el riesgo de inflación. Por su parte el Banco de México, aumentó 50 puntos base en su tasa de interés para ubicarla en 3.75%.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, optó por un recorte presupuestal de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto de la Administración Pública Federal, equivalente al 0.7% del PIB.

Sin embargo analistas prevén que el impacto en los bolsillos de los mexicanos está proyectado en el corto y mediano plazo. A continuación te presentamos los rubros que se verán más afectos con estas medidas.

1. Créditos
Tarjetas de crédito y financiamientos empresariales verán los efectos negativos de inmediato, muchos de estos productos toman las tasas interbancarias de equilibrio (TIIE) como la referencia para fijar sus tasas de interés. Al aumentar la tasa de referencia es probable que también lo haga el costo de ese crédito, por ejemplo la hipoteca de una casa o el financiamiento de un auto.

2. Consumo
El recorte podría mitigar la confianza de los consumidores hacia los bienes y servicios, esto es, el aumento en la tasa de interés desincentivará el consumo porque tendremos que ahorrar y esto a su vez reduce la demanda de bienes y servicios

3. Crecimiento
La expectativa de crecimiento prevista por Hacienda para 2016, deberá ajustarse a las medidas implementadas, el cual se estimaba entre 3.6% y 3.6%.

Otros riesgos

El aumento en la tasa de la Reserva Federal Estadounidense (FED). Se prevé que la FED aumente 2 veces más su tasa y ante ello, México tiene que actuar a la par, de lo contrario habría una inconsistencia en la economía que podría resultar negativa en los mercados.

Volatilidad económica. Los cambios en el valor de las economías principales representa riesgos considerables para México.

¿Estoy a tiempo de prevenir una catástrofe?

Si estás por adquirir un crédito hipotecario o automotriz, es mejor que lo hagas antes de que las tasas bancarias opten por un aumento o bien, te asegures que se trate de una tasa fija.

 

 

Fuente:

Forbes México
El Financiero