¿A quién acudir si tengo un problema con el SAT?

Ya sea que recibamos un requerimiento, una carta invitación, una multa, un aviso de inicio de fiscalización, cancelación de sello digital, o hasta un embargo de cuentas bancarias; es importante saber que existen diversas instituciones públicas y profesionistas que pueden resolver y orientarnos en la solución de conflictos o dudas ante las autoridades fiscales.

Las instituciones públicas, gratuitas:

 

SAT – Servicio de Administración Tributaria

Página web: www.sat.gob.mx
Teléfono: 01-800 4636-728
Costo: Gratuito

 

Tipo de asesoría que prestan:

  1. Asesoría en el cumplimiento de requerimientos
  2. Asesoría en el cumplimiento de declaraciones
  3. Orientación fiscal general
  4. Cobranza
  5. Facturación y Contabilidad electrónica

 

PRODECON – Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Página web: www.prodecon.gob.mx
Teléfono: 01-800 611-0190
Costo: Gratuito

 

Tipo de asesoría que prestan:

  1. Apoyo en la solución de problemas fiscales con autoridades federales
  2. Representación legal y defensa ante autoridades fiscales federales
  3. Trámite de quejas y reclamaciones ante actos de autoridades fiscales federales que violenten los derechos de los contribuyentes

 

Profesionistas particulares, con costo

Contador Público

El trabajo de un Contador Público consiste –entre otros aspectos- de dar cumplimiento adecuado a sus obligaciones fiscales

Un contador público le puede brindar asesoría para dar cumplimiento a los requerimientos e invitaciones que haga una autoridad fiscal federal

¿Dónde encontrarlos? Sección Amarilla y buscando en Google

¿Cuánto cobra un Contador Público? Generalmente se fija un honorario fijo por cumplir tareas sistematizadas (llevar contabilidad), aunque en asuntos como asesorías fiscales y auditorías internas, se puede fijar un monto específico, el cual depende mucho del tipo de contribuyente y la cantidad de operaciones que tenga.

Abogado fiscalista

El trabajo de un Abogado Fiscalista consiste en solucionar problemas con las autoridades fiscales usando los medios de defensa (juicio, recurso de revocación, amparo)

¿Dónde encontrarlos? Sección Amarilla y buscando en Google

¿Cuánto cobra un Abogado Fiscalista? Por lo general, el Abogado Fiscalista cobra un porcentaje sobre el monto del problema a solucionar (que generalmente va del 10% al 30%), o se puede fijar una cantidad específica en asuntos de asesoría y eventuales.

 

 

¿Es recomendable hacer caso omiso de los requerimientos o documentos que lleguen por parte del SAT?

Para nada. Se recomienda ampliamente acercarse a buscar asesoría, ya sea ante las instituciones públicas (SAT y PRODECON) o con su Contador Público o Abogado Fiscalista de confianza, pues el hacer caso omiso a las comunicaciones del SAT, generalmente puede dar pie a multas, adeudos fiscales muy costosos y hasta la configuración de delitos fiscales.

 

Así las cosas, si bien el dar cumplimiento a las leyes fiscales puede resultar confuso y complicado, lo cierto es que hay instituciones públicas gratuitas y profesionistas que se dedican a resolver dichos problemas, por lo cual, es que tranquilamente podemos dedicarnos a nuestros negocios y dejar en buenas manos los asuntos fiscales.

 

Deja un comentario